domingo, diciembre 23, 2012

Las amargas lágrimas de Petra von Kant.



Nunca vi la obra de teatro… simplemente me recordaba a una escena de una película de Fassbinder, que tampoco había podido ver en mi niñez porque era una escena seleccionada por un crítico de cine para su programa 24 x segundo. Recuerdo el simbolismo, los maniquíes, las máquinas de coser y los colores: subidos de tono pero opacos.
Crecí así, con la incertidumbre de quien debe devolver un libro antes de terminarlo. Entonces la compañía El Público, creo, decidió reponer la obra en La Habana precisamente durante un Festival de Teatro, y justo cuando uno de esos días que salí temprano de la radio fui al Trianón, la salita que está en Línea y Paseo… había muchísima gente con ganas de ver la obra, no sé si por el atractivo título, o por si les había pasado lo mismo que a mí con el programa 24 x segundo, y como detesto los tumultos no la vi… poco a poco fui perdiendo el gusto primitivo hacia el teatro cubano… absolutamente todas las puestas, incluso las de obras clásicas, las sentía permeadas de ese humor amargo que pretende ser una crítica a la sociedad y que honestamente me deprime -eso es- el teatro cubano me deprime… uno sale demasiado reflexivo, memorizando diálogos que se hacen similares a la gente común. Por eso cada vez iba menos al teatro y consumía menos literatura conjunta.

…y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido… una vez me contó un amigo común que la vio donde habita el olvido... Joaquin Sabina, Donde Habita el Olvido.

Hasta que un día, no recuerdo el por qué, me obsesioné con Fassbinder, me leí todo lo que encontré sobre él, comencé a buscar sus películas… y luego me enteré que Hanna Schygulla visitaba frecuentemente La Habana y hasta teníamos conocidos en común, pero tampoco la conocí. Entonces supe que aquella película y la obra de teatro era la misma cosa, y cada vez que pasaba por el Trianón me acordaba de la puesta, pero por h o por b, nunca la pude ver.
Y sigo buscando las películas y ni en internet las encuentro, por favor, quiero ver toda la obra de Rainer Werner Fassbinder, si alguien lee esto ayúdame a cerrar ese ciclo.

No hay comentarios: